Saltar al contenido | Saltar al menú principal | Saltar a la secciones

Noticias

Investigación, Desarrollo e Innovación: Tecnología de la comunicación al pie del Txindoki

2007-11-24 DEIA

La empresa guipuzcoana Logikaline presentó ayer su nueva imagen corporativa, con la que afronta una etapa orientada a extender aún más las nuevas tecnologías en el ámbito rural del territorio
Hace cinco años dos emprendedores de Abaltzisketa pensaron en desafiar a la extendida teoría de que las empresas de tecnología deben estar en los núcleos urbanos y crearon en su localidad, situada en un entorno rural a los pies del monte Txindoki, la compañía Logika, dedicada en sus inicios a la traducción con sistemas basados en comunicación. Un lustro después, se ha convertido en una empresa de 55 personas y ha extendido el negocio a más áreas de actividad, como los servicios de atención telefónica y la comercialización de equipos de venta orientados a actividades como el telemarketing.

Iñaki Gorostidi y Luis Mari Murua, creadores de la compañía, presentaron ayer en Abaltzisketa la nueva imagen corporativa de la firma, que actualmente se llama Logikaline. En un encuentro al que acudieron clientes y socios estratégicos de la empresa, dieron a conocer los planes de futuro para los próximos años. Entre ellos destaca, según adelantó Gorostidi a este periódico, la ampliación del área de negocio de Logikaline con la próxima apertura de una delegación en Orendain, también en Tolosaldea. Asimismo, señaló que la intención de la compañía es buscar nuevos mercados, más allá de Euskadi y Navarra.

Gorostidi destacó el carácter diferenciado de Logikaline, basado en el impulso de actividades de nuevas tecnologías en un entorno rural. De hecho, es la única empresa vasca de su sector que tiene su sede en un municipio de apenas 300 habitantes. El responsable de esta compañía recordó que Abaltzisketa se sitúa en medio de las comarcas de Tolosaldea y Goierri, en las que se asientan importantes empresas industriales que necesitan servicios como los que ofrece Logikaline. "Nosotros somos el ejemplo de que, con las nuevas tecnologías, se puede trabajar en un municipio pequeño y rural como Abaltzisketa de la misma manera que en el parque tecnológico de Miramón, en Donostia", señaló Gorostidi.

El director de Logikaline quiso subrayar que la compañía también ha introducido innovación en su modelo de gestión, muy orientado al cliente y basado en equipos de trabajo y mejora que conforman una organización horizontal.

Con una plantilla integrada principalmente (el 84%) por mujeres, la empresa cerrará este año con un crecimiento del 20% en su facturación. Logikaline cuenta con una cartera de clientes pertenecientes a los sectores de industria, la banca, la energía o las telecomunicaciones, además de las administraciones públicas. El 40% de la actividad actual de Logikaline se centra en los servicios de atención telefónica (números 900, 901 y 902), con plataformas multicanal especializadas en emisión de llamadas, mensajes SMS o páginas web. Además, puede gestionar, por ejemplo, un servicio de atención al ciudadano multilingŁe los 365 días del año.

El servicio de ventas conforma el segundo puntal de la actividad de la firma de Abaltzisketa y representa el 45% de su facturación. Gestionada por un equipo de teleoperadores y gestores comerciales, presta servicios de telemarketing y televenta, concertación de citas, gestión de puntos de venta, etc.

Por último, Logikaline continúa con el servicio que inició el negocio, las traducciones, que, en el caso de los textos, pueden realizarse casi en tiempo real. La empresa ofrece generalmente interpretaciones de euskera, inglés, francés, castellano y alemán y, ocasionalmente, de lenguas menos comunes como rumano, lituano, checo y gallego.

http://www.deia.com/es/impresa/2007/11/24/bizkaia/ekonomia/420138.php?print=1